lunes, 12 de diciembre de 2016

INSTALACIÓN PASO A PASO DE UN ACUARIO DE AGUA DULCE.


Cuantas personas no llegan a los acuarios deseando tener peces. Sin embargo, al desconocer los accesorios y aspectos básicos de la instalación, no logran mantener un acuario sano en casa. La instalación básica de un acuario de agua dulce es sencilla y los accesorios que en ella se utilizan no son complicados y se tiene acceso a ellos en cualquier tienda de peces. Simplemente debemos de seguir los siguientes 14 pasos para realizarla.

 1.- LIMPIE PERFECTAMENTE LA PECERA La limpieza de la pecera, por dentro y por fuera, debe de hacerse UNICAMENTE con agua y una franela o trapo, NUNCA debe de utilizar jabón ni algún otro tipo de desinfectante, ya que dañan a los peces.

 2.- COLOQUE LA PECERA, VACÍA AUN, EN EL LUGAR DONDE LA VA A PONER DE FIJO. Una vez llena de agua, pesara mucho y su manejo será muy difícil. De preferencia instalarla sobre un mueble resistente y sólido, ya que con el agua su peso es mayor. La base de la pecera deberá estar apoyada totalmente sobre un material no deformable por la humedad, evitando con esto posibles fisuras en la base de la pecera; una solución muy simple es usar una placa de unicel entre la pecera y el mueble en el que se montará. También es conveniente ponerla en un lugar donde no le pegue el sol directamente, ya que los rayos solares además de que provocan un crecimiento rápido y en abundancia de alga, alteran la temperatura del agua. Es importante fijarnos que cerca del lugar donde instalemos la pecera, existan conexiones eléctricas para conectar algunos accesorios que requieren de la energía eléctrica para su funcionamiento.

 3.- COLOQUE EL FILTRO DE PLATAFORMA DENTRO DE LA PECERA. El filtro de plataforma se coloca en el fondo de la pecera, tratando de cubrir con él la mayor parte de este, checando que este bien comunicado para obtener una mejor filtración. El filtro consiste en una plataforma en forma de rejilla, de cual salen hacia arriba o dos tubos verticales de plástico, a través de los cuales circula el agua. Para hacer funcionar este filtro, se requiere de una bomba de aire y unas mangueritas de plástico, que se colocan en los tubos verticales del filtro de plataforma. Existen filtros de plataforma de muchos tamaños, así como otros que se pueden añadir al tamaño deseado. El tamaño del filtro depende del tamaño de la pecera.

 4.- LAVAR LA GRAVA La grava que hayamos escogido, se debe de lavar perfectamente y varias veces con pura agua. Ya sea en una cubeta o de preferencia en una bolsa de mercado, ya que el tejido de la bolsa actúa como coladera para el agua y el polvo, quedándose la grava en la bolsa.

 5.- COLOCAR LA GRAVA SOBRE EL FILTRO DE PLATAFORMA. Después de haber lavado la grava, la debemos extender sobre el filtro de plataforma que está dentro de la pecera. Si la grava que escogió es muy delgada, se debe de poner sobre el filtro, y debajo de la grava, una tela delgada como guata o magitel, con el propósito de que la grava no tape la filtración.

 6.- COLOCAR LA DECORACION QUE SE HAYA SELECCIONADO Muchas veces decoramos nuestra pecera con plantas (naturales o artificiales), piedras, maderas u objetos. Después de poner la grava sobre el filtro de plataforma, debemos instalar los objetos que hemos seleccionado como decoración sobre la grava y atorarlos a ella. Debemos de tener precaución con los objetos decorativos que introducimos en nuestra pecera, ya que muchos de ellos no son apropiados, están muy contaminados o pueden alterar las condiciones del agua. Es muy recomendable introducir únicamente los accesorios que encontramos en tiendas de acuarios, los cueles son especiales para decorar nuestra pecera, sin riesgo para nuestros peces.

 7.- INSTALAR EL CALENTADOR Y LAS CONEXIONES DE AIRE (BOMBA DE AIRE), QUE SE VAN A UTILIZAR EN EL FILTRO. (SIN CONECTAR NADA) El calentador, que le dará al agua de nuestra pecera la temperatura que elijamos de acuerdo a nuestro tipo de peces, lo debemos de introducir y colocar de preferencia en una orilla trasera de la pecera, en donde sea poco visible. Las conexiones de aire que utilizaremos para poner a funcionar el filtro de plataforma, consistirán de una bomba de aire con mangueras. La bomba de aire funciona eléctricamente, de ella sale una manguerita que se introduce en los tubos verticales del filtro de plataforma. Si tenemos dos tubos en el filtro, lo que tenemos que hacer es utilizar una válvula de dos salidas (en forma de T), de la cuales saldrán dos mangueras distintas, una para cada tubo vertical del filtro. De esta manera podremos utilizar la misma fuente de aire para ambos tubos. Y si en un futuro instalamos más accesorios que requieran de aire, se podrá utilizar esa misma bomba con tan solo anexarle mangueritas de plástico y conectarlas a través de válvulas con más salidas. La bomba de aire es pequeña y la podemos dejar sobre el mueble o detrás de el (fuera de la pecera) ò también arriba de la pecera si tenemos espacio.

 8.-COLOCAR LA LAMPARA Y LA TAPA La pecera, en su parte superior, debe de llevar una lámpara. Existen tapas de peceras en las que viene integrada su lámpara. Existen tapas de peceras en las que viene integrada su lámpara, (cumpliendo la función de tapa y de lámpara), estas son mucho más cómodas y están disponibles en medidas standard. Lo único que se requiere para el funcionamiento de estas lámparas, es conectarlas.

 9.- LLENE DE AGUA LA PECERA La pecera de agua dulce, la llenara con agua de la llave. De preferencia, deje correr del grifo uno o dos minutos el agua antes de utilizarla para la pecera, ya que puede acarrear metales pesados u otro tipo de contaminantes de las tuberías. Debemos tener precaución de que el chorro de agua no caiga directamente en la grava ya que la levanta.

 10.- CHEQUE QUE SU PECERA ESTE BIEN SELLADA Y NO EXISTA FUGA Fijarse en las uniones de los vidrios.

 11.- CONECTE TOLO EL EQUIPO Los accesorios que utilizan energía eléctrica son: el calentador, la lámpara y la bomba de aire. Recomendamos conectarlos en un conector múltiple o en un regulador de voltaje pequeño, para así tener que utilizar solamente una toma de corriente. Se deben de esconder los cables por detrás de la pecera.

 12.- AGREGUE EL ANTI-CLORO Y EL AZUL DE METILENO PARA DESINFECTAR EL AGUA Se le agrega al agua anti-cloro y azul de metileno líquidos para desinfectar el agua, así como eliminarle el cloro (que se le echa para desinfectarla y quede apropiada para el consumo humano), ya que este es dañino para los peces. La cantidad que se utiliza de estos líquidos depende del tipo y marca de ellos, así como la cantidad de litros de nuestra pecera. Debemos de fijarnos en las instrucciones de los envases o preguntarle al dependiente del acuario.

 13.- VERIFIQUE LA TEMPERATURA Que la temperatura que puso en el calentador sea la misma o muy próxima a la indicada por el termómetro.

 14.- INTRODUZCA LOS PECES DE SU ELECCIÓN No introduzca muchos peces en una sola vez. Introdúzcalos poco a poco. Pregunte si los peses de su elección con compatibles unos con otros, ya que existen especies pacíficas y especies agresivas que no pueden convivir en la misma pecera. Es importante que al introducir los peces en la pecera, exista un proceso previo de aclimatación del pez a las condiciones del agua de su nuevo acuario. La aclimatación del pez prevé que el pez tenga un shock al entrar al agua con distintas condiciones en sus elementos, así como en su temperatura. Este proceso de aclimatación del pez se realiza en la misma bolsa donde lo transportamos.

 AQUA GUÍA NUM 2 1994

No hay comentarios.:

Publicar un comentario