lunes, 14 de septiembre de 2015

ICTIOLOGIA BÁSICA (Parte 2)

Biol. Martha Elena Valdez
En el número anterior de esta revista definimos de manera general que es un pez. Tal vez, la pregunta que nos haríamos a continuación seria ¿Quién pertenece al grupo de los peces?
Hablar de la clasificación de estos organismos seria extenso y complicado, además, hasta el momento los diferentes autores todavía no se han puesto de acuerdo en algunos grupos por lo que se encuentra la constante modificación de este esquema.
A pesar de lo anterior se puede resumir a grandes rasgos que este grupo de vertebrados acuáticos (actuales) está clasificado de la siguiente forma.
1.- Los ciclóstomos, conocidos como lampreas que viven una parte de su ciclo de vida en agua dulce y otra en agua salada y los peces bruja que son exclusivamente marinos, pertenecen a la clase: Cephalaspidomorphi Subclase Ciclostomata. El número de especies descritas es cercano a 50.
2.- Los tiburones, rayas y quimeras (clase Chondrycthyes) que en conjunto oscilan entre 700 a 800 especies conocidas. En general se considera que son organismos conocidos.
3.- Los peces verdaderos (clase Osteichthyes) que como ya mencionamos, tienen aproximadamente 20,000 especies reconocidas por la ciencia.
La ictiología estudia a todos los organismos incluidos en estos tres grupos, por lo que su campo de trabajo es sumamente amplio.
Tomando en cuenta el hábitat en el cual se pueden encontrar, los peces verdaderos pueden ser subdivididos en tres grupos básicos:

Número de especies
Porcentaje
*Peces de agua dulce
8,275 especies
41.2%
*Peces marinos
11,675 especies
58.2%
*Peces diádromos
115 especies
0.6%
*Datos tomados de the American Icthyologist D.M. Cohenon, 1970 en Petrovicky, 1988.
Al analizar estos datos observamos que un poco más de la mitad de estos individuos se encuentran en el mar. Sin embargo, si consideramos el volumen total del agua que existe en la tierra y su localización tenemos lo siguiente (de acuerdo con Horn 1972)
Localización
Porcentaje de agua
Agua en los océanos
97.0000%
Es agua dulce de ríos, lagos, como hielo, etc.
0.0093%
Agua subterránea
2.9907% aprox.

Resulta que en el 97% del total de agua disponible viven el 58.2% de las especies de peces mientras que en un 0.0093% de agua viven casi la mitad de ellos.
Este análisis nos lleva a pensar en donde están los ecosistemas más frágiles y por lo tanto las especies con mayor peligro de extinción. No hay duda, son los  peces de agua dulce los más susceptibles de perderse por toda la problemática que ha generado la vida moderna, reflejada a través de la contaminación, sobre explotación y mal uso de los recursos.
Esto de ninguna manera quiere decir que nos olvidemos de nuestros mares sino señalar la imperiosa necesidad de prestar mayor atención a ríos, lagos y lagunas. Además no olvidemos por si fuera poco, que son las fuentes principales de abasto de agua para todas las actividades del ser humano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario