martes, 6 de junio de 2017

¡NO TODO ES TERROR!

CICLIDARIUM EN EL GENERO AEQUIDENS

Biol. Luis Fdo. Cubillas Hernández
Miembro de la AMERICAN CICHLID ASSOCIATION

Cuando al acuaristas se le menciona el género Aequidens casi automáticamente piensa el Aequidens rivulatus, el célebre terror verde, prototipo de la idea del carácter de los Cíclidos: “territorial, depredador, agresivo, etc”. Como hemos comentado en esta sección, este concepto de los Cíclidos no llega a estos extremos por lo general, y son contados los casos de las especies que presentan esta conducta.
Como en la mayor parte de los géneros que conforman la amplia diversidad de los Cíclidos, en Aequidens existe variantes de temperamento de los individuos y algunas especies pueden introducirse en acuarios comunitarios sin producir condiciones adversas de convivencia y otros en acuarios con peces de sus mismas dimensiones y preparados específicamente para alojar a individuos de “carácter fuerte”.

AEQUIDENS CURVICEPS
Esta especie fue descrita en 1924 por Ahl, su nombre específico significa cabeza curva. El llamado ciclido bandera habita en el río Amazonas y se distribuye e lo largo de este. Es una especie que puede medir entre 7.5 y 6.5 cm, en estado adulto, de ahí que visualmente parezca un ciclido miniatura (del genero apistogramma). Viven en aguas tranquilas, generalmente escondidos entre ramas y vegetación. Baensch (1989) menciona que se introdujo al Acuarismo en 1909 en la ciudad de Hamburgo, Alemania.

El macho de A curviceps tiene las aletas dorsal y anal terminadas en punta, siendo además su tamaño superior a la hembra. Su cuerpo es de color café crema, intensamente pintado de zonas de color azul metálico, característica que lo hace confundible con algunas especies de Apistogramma.
Presenta dos manchas obscuras en su cuerpo, una va del límite del opérculo hasta la mitad de la aleta lateral y otra en la zona de la línea lateral hasta la altura de la aleta anal. La hembra presenta dos franjas a lo largo del cuerpo, una sobre el lomo que recorre desde la cabeza hasta casi la base del pedúnculo caudal y otra a la altura de la línea lateral.

Los requerimientos ambientales de A. curviceps son satisfechos con un pH de 7.0 a 7.2 y una temperatura promedio de 27ºC. Como la mayor parte de los Cíclidos, el bandera utiliza el nivel medio del acuario y convive pacíficamente con otros peces comunitarios, modificándose este comportamiento solo durante la reproducción.
Previo al proceso reproductivo es muy conveniente la alimentación de la pareja con Tubifex u otro alimento vivo. Debido al carácter asustadizo que desarrolla el par reproductor, se recomienda, en caso de no existir, la introducción de plantas para brindarles más privacidad. Si los peces se sienten sometidos a estrés es muy poco común que devoren el desove por considerar no apto el lugar para el nacimiento de las crías.




AEQUIDENS MARONII
Esta especie debe su nombre al río Maroni, en la Guayana Francesa, donde se colectaron los primeros especímenes para estudios científicos. Fue descrita por Steindachner en el año de 1882. Su nombre común es ciclido cerradura ya que posee una mancha sobre el costado que semeja una cerradura como la que tenían los cofres antiguos.

A. maronii habita aguas tranquilas y con muchos escondrijos en los ríos sonde se distribuyen la zona sur de América.
El color básico de estos individuos es muy similar al que presenta A. curviceps, aunque en este caso puede variar del amarillo al café pálido o incluso tener un color chocolate que hace que estos especímenes luzcan muy atractivos. En la zona de los radios de las aletas dorsal y anal se presentan destellos verdes iridiscentes.

Su talla puede ser de hasta 12 o 15 cm., por lo tanto se recomienda introducirlo en acuarios de buen tamaño (de 30 galones en adelante). En este acuario las condiciones que más le favorecen son una temperatura promedio de 26ºC, con un pH ligeramente ácido, y una buena decoración a base de plantas naturales, que estas especies generalmente no dañan. Bajo las condiciones señaladas se reproduce en cautiverio, basta con seguir las recomendaciones generales para Ciclidos y las especiales para A. curviceps.

El ciclido cerradura es una especie de temperamento tranquilo por lo que se le puede mantener en acuarios de tipo comunitario, tratando de evitar su combinación con individuos de talla muy reducida.


 
AEQUIDENS PORTALEGRENSIS

En nombre de esta especie surgió por el lugar donde se colecto que fue Porto Alegre en Brasil. La descripción científica corrió a cargo de Hensel en el año de 1870. Se le conoce con el nombre de Acara negra. Se introdujo al Acuarismo en el año de 1913 por C Siggelkow en Hamburgo, Alemania (Baensch, 1989).

A portalegrensis se distribuye ampliamente en Sudamérica desde Porto Alegre hasta Paraguay, en las zonas someras y lentas de los ríos.
El acara negra puede desarrollar tallas de hasta 15 cm, pero se puede reproducir desde que mide 10. La especie muestra gran variación en su colorido de acuerdo con su edad e incluso por la localidad donde viva.

Por lo general, los individuos jóvenes son de color verdoso, cenizo o café con brillos azules, amarillos o rojizos, en los adultos hay una evidente franja a lo largo de la parte media del cuerpo que se origina en el borde del opérculo y que casi alcanza el inicio del pedúnculo caudal. El iris de sus ojos, como en otros Cíclidos es de un intenso color rojo. Cuando el pez es sometido a excitación, ya sea por la presencia de otro ejemplar del mismo sexo o por sentirse acosado, se oscurece a tal grado que se torna de color negro, de ahí el nombre de acara negra. En las aletas sobre todo en la base, presenta brillos de color azul-verde eléctrico que sobresalen al contrastar con la base obscura.
A.Portalegrensis necesita un acuario espacioso que contenga agua ligeramente ácida y una temperatura que fluctué entre los 23ºC Baensch recomienda un cambio parcial de 1/3 en forma semanal para mantener buenas condiciones en esta especie, la decoración debe ser similar a la utilizada para especies anteriormente mencionadas.

El acara negra es una especie de fácil reproducción ya que en buenas condiciones la pareja cava en la arena de fondo del acuario un hueco donde se llevara a cabo el desove y posteriormente el nacimiento de las crías que serán cuidadas celosamente por sus padres y alimentados, en la mayor parte de los casos, por ellos mismos.

A.Portalegrensis es de carácter pacífico, excepto durante el periodo reproductivo y puede combinarse con otras especies, siempre y cuando la diferencia de tamaños no sea muy significativa.




AEQUIDENS PULCHER

Descrita en 1858 por Gill, el acara azul tiene un nombre especifico que la define en sí, “hermosa”, que es como se traduce pulcher. Esta especie se distribuye en los ríos de varios países sudamericanos como son Panamá, Colombia, Venezuela, y Trinidad.

El acara azul puede alcanzar tallas de hasta 20 cm, en cautiverio y tal vez un poco más en su estado silvestre. Los acuarios donde se introduzca por lo tanto, deben tener amplias dimensiones para permitir a este pez nadar con libertad. El ambiente más recomendable para A. pulcher es el que tiene un rango de temperatura de 26º a 28º con agua de pH ácido (6.5 a 5.7) y vegetación alta.
Las diferencias entre el macho y la hembra de esta especie no son tan evidentes como en los demás Ciclidos, pero las puntas de las aletas dorsal y anal del macho se prolongan casi hasta arquearse a nivel o más allá de la aleta caudal.

El nombre de acara azul proviene del color azul metálico, que pareciera un color distintivo de los Cíclidos, ya que se presenta en muchas especies de la familia, tanto en la regio opercular como en los bordes de las aletas. Además presenta varias manchas obscuras en el cuerpo que es de color negro o casi negro y un color rojizo como fondo en las aletas ventrales, anal y caudal. La cara, como en el caso de A. Portalegrensis está intensamente decorada por franjas de este azul metálico iridiscente.
El acara azul forma familias nucleares y ambos padres tienen una excelente disposición para el cuidado de sus crías.

Baensch recomienda cambios de 1/3 o ½ del agua en forma semanal ya que la excreción de estos individuos puede enturbiar el agua, y el agua sucia puede facilitar el desarrollo de enfermedades.



AEQUIDENS RIVULATUS

El famosísimo Terror Verde, fue descrito por Guenther en 1859, Habita en los ríos de Ecuador y Perú. Es una especie que ocupa espacios más abiertos que las anteriores, a causa de sus hábitos depredadores. Fue introducido al Acuarismo según Baensch en 1971, antes de esta fecha se le confundía con A. Pulcher.

A. Rivulatus presenta un interesante color rojizo como base en todo su cuerpo y sobre el podemos observar escamas de color obscuro con bordes claros brillantes de un color azul metálico sobre su cuerpo, pero en esta especie con una tendencia más hacia el color verde que azul. Sus aletas también están coloreadas con el mismo patrón del cuerpo.

La hembra es más obscura, mientras que los machos muestran el mismo colorido al máximo. Estos últimos generalmente desarrollan una protuberancia de grasa en la frente. El terror verde es un pez muy territorial lo que hace difícil su introducción en cualquier acuario, de ser así, debemos combinarlo con peces de carácter similar y de talla lo más parecido a ellos. Este comportamiento “agresivo” se presenta aun cuando no se encuentre en etapa reproductiva.
La temperatura de dicho acuario debe ser de 25º a 26ºC, y debe tener una gran cantidad de escondrijos.

El procedimiento reproductivo es como el que ya hemos descrito para otras especies de la familia Cichlidae, y las crías son de crecimiento irregular, teniendo etapas de lento crecimiento y otras de crecimiento muy rápido.


REVISTA NO. 18 AQUA GUIA 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario