jueves, 5 de mayo de 2016

LAS AROWANAS


Recopilación y redacción: M.V.Z.  Azael Avila


En esta familia de peces, la cabeza es osificada y el alargado cuerpo es cubierto por grandes y metálicas escamas dispuestas como si fueran mosaicos. Las aletas dorsal y anal tienen unas rayas de matices delicados y bien desarrollados, mientras que las aletas pectoral y ventral son pequeñas.
Los cuatro arcos branquiales están modificados a forma de un órgano helicoidal (como la cuerda de un tornillo). Con este el pez logra tener un máximo de capacidad respiratoria.
El nombre de “Pez con lengua de hueso” lo recibe debido a un diente que está en el piso de la boca, tienen una lengua equipada con pequeños dientes que se encuentran con los que están en el techo en el techo de la cavidad bucal. La vejiga natatoria es conectada a la faringe por medio del conducto neumático y es usada como un órgano auxiliar en la respiración.

Las arowanas son extremadamente activas moviéndose siempre de manera sinuosa. Este estilo de vida requiere siempre de aguas muy bien oxigenadas combinando con esto un buen filtro biológico y cabezas de poder para crear un flujo activo oxigenante.

Estos peces activos por naturaleza también son conocidos por lo nerviosos que son, reaccionando a cualquier estimulo externo como el hecho de pasar caminando por enfrente del acuario o brincar cerca del mismo.

Cuando compramos una Arowana y la llevamos a nuestro acuario solo hay que ofrecerle alimento vivo y una vez que se haya adaptado hay que acostumbrarla a consumir trozos de pescado o carne, camarón y algunos vegetales como espinacas y chicharos que aceptan con gusto. Hay que alimentar a estos depredadores no más de tres veces por semana. Estas especies no son tan comunes en acuarios para venta sin embargo son peces ideales para un acuario de exhibición grande.
Las dos barbillas colocadas en la punta de la mandíbula le sirven para detectar movimientos ligeros de insectos en la superficie del agua. En cautiverio hay que proveerlos de espacios grandes y acuarios con plantas colocadas de forma separada, requieren de una dureza baja (6DH) y ligeramente acido 6.5 ph, con una temperatura de 25º promedio. El mantenimiento es muy similar en todas las especies de Arowanas.

Las arowanas pequeñas son muy vivas y fáciles de aclimatar a las condiciones del acuario y crecen rápidamente cuando son alimentadas con peces pequeños y larvas de insectos.
A continuación presentamos una selección de las Arowanas más comunes en el mercado:


Osteoglossum bicirrhosum
(Arowana roja)
Tamaño: Hasta 1 metro
Distribución: Guayana, el Orinoco y la cuenca de Amazonas

Es de un gris verdoso, tiene un ilustre iridiscente y cada escama es marcada con un punto rojo. Las aletas tienen un leve tono de color, algunas veces pueden tener tonos dorados.
Este pez es un incubador bucal manteniéndose las hembras en incubación hasta por 60 días, cuando eclosionan miden 6-8 cm. Se han importado algunas veces especímenes prematuros que son algunas veces especímenes prematuros que son retirados de la boca de sus madres que todavía no absorben el saco vitelino, este estado es sumamente delicado y si el saco vitelino no ha sido dañado estos pueden mantenerse bien. La reproducción en el acuario puede lograrse solo cuando estos han desarrollado su estado adulto.




Osteglossum ferreirai
(Arowana Negra)
Tamaño: Hasta 1 metro
Distribución: Rio negro, Sudamérica 

La brillante coloración dorada y negra de este pez es por lo único que se diferencia de la similar arowana roja, el mantenimiento y la reproducción también es igual que la Arowana Roja.




Scleropages formosus
Tamaño: Hasta 90 cm
Distribución: Tailandia, Vietman, península de Malay, Sumantra e Indonesia.

Esta es la más común de las especies del genero Scleropages. El color puede variar considerablemente, de un pardo café a un negro verdoso con costados plateados, también puede ser bronce y rojo. Este pez en su hábitat es muy apreciado como el pez comestible, puesto que tiene buen sabor, los peces más grandes pueden llegar a pesar 7.2 kilos.
Se han encontrado Arowanas que son grandes saltadoras legando sus saltos hasta 2 metros por encima del agua por lo que es recomendable que en cautiverio se tape perfectamente el acuario puesto que pueden lastimarse.
Este pez es también un incubador bucal, incubando algunos huevecillos que miden 10 milímetros de diámetro durante 10 a 14 días y los recién nacidos miden unos 3.5 centímetros.



Heterotis niloticus
Tamaño: Hasta 90 cm
Distribución: Nilo alto, riveras del Chad, Niger, Senegal y Gambia.

Este pez es el único representativo de África de esta familia y es factible conseguirla algunas veces para acuaristas. La cabeza y el cuerpo son de un color café verdoso uniforme cubierto con grandes escamas.
La arowana niloticus es considerada un filtro alimenticio que consume plancton y algas, por lo que puede ser difícil de alimentar cuando la introducimos a nuestro acuario pero con paciencia puede comenzar a consumir alimento muerto y gusanos rojos, tabletas y otros alimentos manufacturados. Los pequeños son fáciles de aclimatar y hay que proveerles de agua en las mismas condiciones que las anteriores; sin embargo, esta especie puede soportar mejor las variaciones del agua en lo que se refiere a pH y dureza, únicamente. Una buena filtración y una temperatura que este entre los 24 y 30º son importantes.
A finales de Julio la Arowana niloticus construye un nido en áreas pantanosas alejado de la rivera.
Este mide alrededor de 1.2 metros de diámetro y tiene paredes de musgo y vegetación. Los huevecillos miden alrededor de 2.5 mm de diámetro, son depositados en el nido y cuidados por los padres hasta que nacen, cerca de dos días después. Las larvas tienen las branquias externas. Estos peces solo se han reproducido en cautiverio en estanques de su país de origen.



Arapaima Gigas
Arapaima
PROHIBIDA LA VENTA EN MEXICO
Tamaño: Hasta 4 metros
Distribución: Rio Amazonas
Este es uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo y una magnifica criatura. Su cuerpo comprimido y largo es cubierto por grandes escamas y los muchos canales sensitivos que tiene en los huesos de l cabeza le dan una apariencia escultural.
La coloración es variable, la cabeza es de un verde iridiscente, con el cuerpo de un azul verdoso oscuro, en la parte dorsal (incluyendo la aleta dorsal), la aleta caudal es oscura. Este pez es muy codiciado como pez comestible, en cautiverio crece rápidamente siendo un poderoso nadador y también tiende a brincar, todo el tiempo se pasa nadando con movimientos rápidos y sinuosos cruzando de un lado a otro en el acuario.
La Arapaima requiere de un acuario bien filtrado y altamente oxigenado, preferiblemente un acuario relativamente blando y ligeramente acido, con una temperatura de 24º. Este pez es posible encontrarlo solo en acuarios muy grandes y probablemente acuarios públicos.
La Arapaima desova en los meses de enero a marzo, seleccionando un área con substrato blando donde pueda construir un nido de aproximadamente 50 cm de diámetro y 15 cm de fondo, en donde la hembra deposita cerca de 4,000 huevecillos azul verdoso, de aproximadamente 3 mm de diámetro, estos son incubados en la boca.


Las Arowanas, peces que nos ofrecen una belleza única y que cuando llegan a nuestro acuario se ubican de inmediato como los protagonistas de este, son peces que realmente nos pueden ayudar a relajarnos cuando las tensiones nos agobian, sus movimientos encantadoramente sinuosos hacen que entremos en un estado letárgico disfrutando aún más de nuestro hermoso pasatiempo.  




AquaGuia No.11 1996
LAS IMAGENES SON BAJADAS DE INTERNET NADA ES PROPIEDAD DE NAROTOPECES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario