viernes, 4 de diciembre de 2015

A FONDO ALIMENTANDO A NUESTROS PECES: Primera parte

Dr. Carlos Pineda Villaseñor
Acuario Flounders

¿Qué tipo de alimento debo ofrecerles?, ¿Cuál es el mejor?, ¿Qué requieren comer mis peces?, ¿Cuántas veces al día deben comer?, ¿Alimento vivo o seco? y ¿Por qué no come mi pez?
Una de las áreas de mayor desarrollo en el acuarismo, que sin duda ha contribuido ampliamente a la popularidad con que cuenta hoy en día esta afición, es la gran variedad de opciones de que dispone el aficionado para alimentar a sus peces. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por equipos de científicos e investigadores dentro de los que se cuentan a: veterinarios, ictiólogos, biólogos, químicos, nutriólogos, etc., se ha logrado desarrollar industrialmente una variedad de alimentos para cubrir las diversas necesidades nutricionales y los diferentes hábitos alimenticios de la mayoría de los peces que mantenemos en nuestros acuarios, mismas que, aunadas a las diferentes y variadas alternativas que ofrecen los alimentos vivos, brindan al aficionado una abundancia de opciones para que pueda elegir según sus necesidades.
No hay que olvidarnos de la importante relación que existe entre nutrición y salud, una nutrición adecuada, constituye una de las bases para alcanzar y mantener el equilibrio biológico conocido como estado de salud; por el contrario, un síntoma comúnmente observado al perder el estado de salud por diferentes causas, es el rechazo a la comida, situación que llevará a un mayor debilitamiento de nuestros peces y a ser presa fácil de infecciones, infestaciones o de condiciones ambientales adversas, ante las que presentarán una resistencia disminuida.
De las preguntas más comúnmente efectuadas por los aficionados en acuario Flounders se encuentran las relacionadas a la alimentación: ¿Qué tipo de alimento debo ofrecerle? , ¿Cuál alimento es mejor? , ¿Cómo debo de alimentarlos?, ¿Cuántas veces al día debo darles de comer? , ¿Qué alimento requieren mis peces?, ¿Alimento vivo o alimento seco?, ¿Es bueno este alimento?, ¿Ensucia el agua?, ¿Por qué existen tantas variedades de alimento?, ¿Por qué no come mi pez?, Comio mucho, ¿Es malo?, ¿Pueden mis peces comer…?, me voy de fin de semana o de vacaciones ¿Cómo los alimento?, etc. etc.
Los aficionados al acuarismo, en un momento dado siempre enfrentan los problemas de la alimentación y surge así la duda sobre cuál es la alimentación adecuada de las distintas variedades de peces que mantienen y crían o reproducen en sus acuarios. Por lo que trataremos el tema de manera amplia en una serie de artículos cuyo objetivo es poder aclarar la mayor parte de las dudas y preguntas que tienen los aficionados a la acuariofilia con respecto a la alimentación de los peces.
Para abordar de manera sólida el tema, es muy conveniente hacer un breve repaso de la anatomía y recordar algunos conceptos de fisiología básica del aparato digestivo de los peces, así como hacer una descripción de los principales estímulos que inducen a os peces a comer así como de los factores fundamentales que inhiben la alimentación de los peces que mantenemos en nuestro acuario.
 El aparato digestivo de los peces es bastante simple tanto anatómica como funcionalmente, cuando se compara con el de otros seres vertebrados e incluso con el ser humano.

BOCA
El aparato digestivo de los peces comienza en la boca. Las diferentes estructuras que componen la boca de los peces tienen variaciones importantes entre las diferentes especies y esto debido a los habitos particulares de alimentación. Algunos peces tienen una apertura bucal muy amplia, como los gatos y los cíclidos; sin embargo otros, como los tetras poseen bocas muy pequeñas. En general, los peces que se alimentan en el fondo tienen la boca orientada hacia abajo y sus mandíbulas son protruibles, los peces que se alimentan en niveles intermedios poseen maxilares terminales no protruibles, con la boca dirigida hacia el frente y los que se alimentan en la superficie tienen mandíbulas orientadas transversalmente que pueden o no ser protruibles y la boca dirigida hacia arriba. El caballito de mar posee pequeñas mandíbulas sin dientes, que se encuentran fusionadas a manera de tubo y es tan solo capaz de succionar alimento de tamaño muy pequeño, en contraste algunos peces, poseen articulaciones especiales que les permiten abrir la boca de una manera asombrosamente amplia, lo que les permite capturar y engullir presas de mucho mayor tamaño.
DIENTES
La boca de los peces puede o no contener dientes en las mandíbulas, cuando los peces no tiene dientes como en el caso de los japoneses, danios, barbos, etc… degluten su comida y la laceran en la faringe por medio de unas estructuras denominadas dientes faríngeos localizados en el fondo de la boca en su unión con el esófago, por otro lado poseen dientes en las mandíbulas, estos se encuentran adaptados para realizar funciones especiales, por ejemplo: algunas especies tiene grandes dientes que solo tienen la función de fijar o inmovilizar a sus presas. Algunos otros, como los gatos depredadores poseen dientes pequeños, sin embargo estos peces no muerden a sus presas, si no que las succionan. Otros, poseen dientes parejos y muy afilados, cuya finalidad es la de cortar y retirar una porción de la presa elegida. Los dientes frontales de los peces loro se encuentran fusionados y su función es la de raspar pequeñas porciones del esqueleto calcáreo de los corales y de allí extraer su alimento. En general, los dientes de los peces no tienen una función masticatoria, por lo que carecen de glándulas salivales y sólo en algunas especies existe un sistema semejante a los molares, denominado dientes vomerianos, que sirven para romper o triturar las conchas de los moluscos de los que se alimentan.

ESÓFAGO
El esófago es muy corto, conecta la cámara faríngea con el estómago, en algunas especies el esófago posee un conducto que permite el paso de aire a la vejiga natatoria. Los peces que tragan aire son llamados physostomus, en contraste con los que carecen de dicha conexión, llamados physoclistomus. En algunas especies depredadoras, el esófago tiene la capacidad de expanderse para poder engullir a la presa completa.


ESTOMAGO
A menudo el estómago es una simple dilatación del tubo digestivo, aquí se lleva a cabo un avanzado proceso de digestión, en un medio ácido, ya que ahí se produce ácido clorhídrico y pepsina. El pH del estómago oscila casi siempre entre 3 y 5. El estómago presenta algunas variaciones tanto anatómicas como funcionales que en realidad representan adaptaciones. Los depredadores poseen un estómago en forma de saco y pueden acomodar grandes cantidades de alimento. Los globos o puffers, pueden inflar su estómago con agua o aire, adaptación que los protege contra los depredadores, la tilapia es capaz de digerir algas, debido a que los ácidos de sus estomago rompen las células vegetales y liberan los nutrientes.

INTESTINO
La comida parcialmente digerida pasa del estómago al intestino, donde sufre un mayor proceso de digestión y absorción de los nutrientes. El intestino de las especies herbívoras es alargado y más complicado que el de los peces carnívoros. La superficie interna del intestino posee pliegues o proyecciones a manera de pequeños dedos o vellosidades que se proyectan hacia la cavidad o luz intestinal. Estas proyecciones incrementan la superficie de absorción. El intestino delgado de la mayor parte de los peces es Indistinguible externamente del intestino grueso, que poseen únicamente los teleosteos. Si el intestino se abre al exterior, lo hace a través del ano, si éste se abre a una cámara o cloaca, en donde se reciben también orina y secreciones genitales, entonces el orificio exterior se le conoce como abertura cloacal o cloaca. La comida no digerida durante su paso por el intestino deja el cuerpo del pez a través de la apertura anal, que no forzosamente se localiza en la región posterior de la cavidad abdominal, pues en algunas ocasiones se encuentran en medio o por delante, cerca de las aletas pectorales.

HIGADO
La glándula hepática es de un tamaño relativamente grande, en los peces, posee la vesícula biliar, lugar en donde se almacena la bilis, las sales biliares producidas por el hígado y almacenadas en la vesícula biliar neutralizan los ácidos del estómago y emulsifican las grasas. El hígado frecuentemente se incorpora al páncreas, constituyendo el sistema hepato-pancreatico, sin embargo, el páncreas puede estar localizado en lugares distantes al hígado dependiendo de las especies, su función principal es secretar enzimas que digieren los carbohidratos contenidos en el intestino.    


No hay comentarios.:

Publicar un comentario