martes, 19 de mayo de 2015

La Filtracion (2a. parte)


LOS FILTROS.
·         FILTROS BIOLOGICOS.
Son todas las plataformas que se instalan debajo de la arena, estos filtros son conocidos como filtros de plataforma y por si solos no filtran, requieren forzosamente de un sustrato (arena o grava), que sobre ellos se pone. El filtro en sí, es el medio para hacer pasar toda el agua a través de la arena o grava, en las cuales se precipitara toda la turbidez presente en ella, además oxigenara a las bacterias nitrificantes, las cuales a su vez transformaran todos los desechos en material inerte. (Consultar esquema del ciclo del nitrógeno en 1era parte).
El filtro de plataforma es sencillo, económico, altamente efectivo y esencial para lograr el equilibrio biológico del agua en que viven nuestros peces. No requiere de mantenimiento, excepto de remover periódicamente, a través de un sifón, los desperdicios que se acumulan en él. Este tipo de filtro lo encontramos tanto en acuarios de agua dulce como en acuarios marinos, en acuarios pequeños, así como en acuarios de mayor tamaño.
Estos filtros se fabrican de una sola pieza o de varias, ensamblándose una con otra quedando intercomunicadas entre sí, dependiendo el tamaño de la pecera. Existen filtros de plataforma de diferentes formas y tamaños: rectangulares, cuadrados, hexagonales u octagonales. Los fabricantes de filtros biológicos tienen un estándar que le podemos llamar universal, ya que independientemente de la marca, se fabrican filtros de este tipo con medidas ya establecidas: 10 galones (50x25 cm.), 15 a 20 galones (60x30 cm.), etc. Los filtros de plataforma lee’s cuentan con todas las medidas necesarias. Si nuestra pecera es de un tamaño o forma especial, entonces nos convendrá comprar filtros que vienen en placas pequeñas y que podemos ir armando hasta obtener el tamaño y forma adecuados.
El filtro de plataforma funciona cuando el agua atraviesa la capa de arena y penetra el filtro a través d las rejillas, circulando está por debajo de la cama de arena o grava y retornando por las torres de plástico, que tienen integrado carbón para realizar también una filtración química del agua.
Un acuario que tiene este tipo de filtrado, requiere semanalmente de un cambio parcial de agua, de una quinta parte del total o una cuarta parte cada quince días. Al realizar este cambio de agua lo mejor será utilizar un sifón, para extraer de la arena o grava los precipitados que ahí se acumulan.
Si llegáramos a utilizar arena muy fina, esta obstruiría las rejillas del filtro, aminorando el flujo del agua que debe circular libremente por debajo del filtro. Para evitar esto, si utilizamos arena muy fina, debemos de cubrir la plataforma del filtro con tela delgada tipo manta de cielo o bien, poner primero una capa de grava gruesa y sobre esta la arena.
El filtro de la plataforma requiere de una fuente de aire para que el agua circule por él, esta fuente puede ser una bomba de aire que se conecta, a través de mangueras, a las torres de filtro o bien cabezas de poder que son bombas sumergibles, con mayores ventajas que las bombas de aire, ya que hacen circular mayor cantidad de agua y por lo tanto, le ayudan al filtro de plataforma a filtrar siete veces más; además son completamente silenciosas, tienen un consumo mínimo de energía y sirven para todo tipo de acuarios.
Existen quienes creen que el filtro de plataforma impide el crecimiento de las plantas vivas que tengamos en nuestro acuario, sin embargo, si tenemos un sustrato lo suficientemente grueso y del tamaño correcto, no se deben de tener problemas en este sentido. Se recomienda 1.5 cm. De sustrato, por cada 10 cm. De altura de la pecera.

FUENTES DE AIRE DEL FILTRO DE PLATAFORMA.
·        BOMBAS DE AIRE.
 Las bombas de diafragma proveen una fuente de aire para nuestra pecera, funcionan por medio de un magneto que mueve un pequeño brazo de metal, en el cual está un cuponcito bombeando aire a una cámara en forma de barril, lo que hace que el aire salga de manera continua. Hay bombas pequeñas, medianas y grandes, nuestra elección dependerá del tamaño de nuestra pecera, así como del número de salidas que deseemos que tenga. Las hay de una o dos salidas, con o sin regulador de flujo. Las bombas de aire más completas tienen un pequeño compartimiento para ponerle fibra o esponja, para que se filtre el aire que se introduce a la pecera y se retengan polvos presentes en el.
·         CABEZAS DE PODER.
Son bombas sumergibles más potentes que las bombas de aire comunes, ayudan al filtro de plataforma a filtrar siete veces más, son silenciosos y sirven para todo tipo de acuarios. Se instalan en la o las chimeneas del filtro de plataforma, impulsando el flujo de agua hacia la plataforma del filtro, cruzando el agua a través de la grava y el filtro y regresando por las chimeneas ya filtrada. Impulsan el agua con mayor rapidez y potencia que las bombas de aire.
Una regla general que debemos de observar, tanto si utilizamos cabezas de poder como filtros eléctricos, ya sean interiores o exteriores, es que deben ser capaces de filtrar como mínimo, el doble de la cantidad total del agua de la pecera cada hora. Las especificaciones de los filtros y cabezas de poder deben de decir que cantidad de agua filtran y bombean respectivamente. Esto quiere decir que si por ejemplo mi acuario es de 400 litros, la cabeza de poder o el filtro, deben de mover en una hora como mínimo 800 litros.
En los últimos años se han desarrollado cabezas de poder que tienen adicionada la capacidad de flujo reversible, esto quiere decir que el agua circula del lado contrario al que normalmente lo hace, para prevenir que los orificios de la plataforma se tapen y bloqueen la circulación del agua.




FILTROS QUIMICOS Y MECANICOS.
·         FILTROS DE CAJA.
Se les llaman filtros de caja, porque en su interior se depositan cargas filtrantes como carbón activado y fibra o perlón. Estos filtros realizan una filtración química y mecánica a la vez, pueden ser interiores o exteriores, con o sin motor.
Los filtros de caja interiores sin motor se sumergen en el agua, requieren para accionarse y hacer pasar el agua por ellos, de una bomba de aire (se utiliza para acuarios pequeños) y este mismo filtro exterior necesita también una bomba de aire, sumergiéndose tan solo un tuvo que extrae el agua de la pecera, haciéndose pasar por las cargas filtrantes y retornando al acuario en forma de cascada. Los filtros internos y externos con motor, trabajan igual que los anteriores, pero tienen la ventaja de ser independientes y mucho más efectivos, ya que contienen su propio motor y tienen mucha mayor circulación de agua. Estos filtros con motor son los llamados filtros de poder y son una versión mejorada de los filtros de caja, en la actualidad son mucho más utilizados que los que no tienen motor integrado. El filtro interno Bio Life y los filtros exteriores de cascada Aqua Clear, son un ejemplo de estos modernos filtros.
·         FILTROS DE BOTELLA.
Este tipo de filtros pueden ser interiores o exteriores, funcionan a base de motor, la diferencia en cuanto a los filtros de caja, es que estos son de forma cilíndrica y cerrados, son conocidos también como canister. Los exteriores pueden colocarse incluso a cierta distancia del acuario. Por lo general los filtros de botella exteriores se colocan más abajo que la pecera, ya que funcionan por gravedad. Al igual que los filtros de caja exteriores, un tubo o manguera extrae el agua del acuario, la hace pasar por los materiales filtrantes y se regresa el agua nuevamente al acuario. Los filtros de este tipo más usados son los de la marca Fluval, de los cuales existen exteriores e interiores, así como diversos tamaños.
Existen filtros de botella que trabajan a base de diatomea. La diatomea es un polvo blanco con textura de talco, cada partícula es un sedaso poroso en forma de red, ya que la diatomea es un fósil de alga marina (diatomea viene de la palara griega cortar o partir en dos). Al hacer pasar el agua a través de la diatomea, la cual está adherida a una bolsa de fieltro dentro del filtro, toda la basura, restos y parásitos, algunos de ellos como el que provoca el ich, se destrozaran, lo cual es una gran ventaja para poder desparasitar nuestro acuario y que este quede libre de algunos gérmenes presentes en el agua.
·         MATERIALES FILTRANTES.
Los filtros que proporcionan al agua de filtración mecánica y química, como los mencionados anteriormente, se ayudan de materiales o cargas filtrantes para lograr su objetivo.
Los materiales filtrantes son entre otros el carbón, lana, perlón, fibras, esponjas, resinas, turbas, etc. Estos materiales se ponen dentro de los filtros, y se hace pasar el agua por ellos, reteniendo todas las impurezas y desperdicios que pueda haber en ella.
Casi todos los filtros de hoy en día, vienen ya equipados con su material filtrante y con os compartimientos especiales para acomodarlos, aunque existe la posibilidad que dentro de estos filtros, utilicemos materiales filtrantes alternativos. Las cargas filtrantes se saturan después de un tiempo, ya que es en ellas en donde quedan todas las partículas, sustancias y desperdicios del agua al ser filtrada por estas, por lo que para lograr una filtración adecuada, es de vital importancia que se revisen, laven y cambien los materiales filtrantes periódicamente. Algunos materiales pueden ser lavados y ser reusados, pero lo más recomendable que se cambien por nuevos.
Una pregunta frecuente que surge en relación a los materiales filtrantes es: ¿Cada cuánto tiempo cambio el carbón, fibra u otro material de mi filtro? No existe una única respuesta, ya que depende que tan sucia estuvo el agua y que tan rápido el filtro hace su trabajo. Recomendamos una revisión periódica de los materiales filtrantes, así como seguir las instrucciones del fabricante. Un tip para saber cuándo el carbón de nuestro filtro está saturado, consiste en verter dos gotas de azul de metileno en el recipiente, si el agua sale incolora significa, que el carbón todavía es eficaz.
Al instalar el material filtrante en nuestro filtro, debemos evitar que quede muy apretado, ya que esto impide el flujo de agua. Otra precaución que se debe tener con el carbón activado, es que este es un material que absorbe cualquier medicamento que se le agregue al agua, por lo que si se está tratando con medicamentos el agua de nuestro acuario, deben de apagarse el o los filtros que contengan carbón o bien retirar solamente dicho material filtrante.
Cuando se tienen especies de peces que requieren condiciones especiales en el agua (como agua muy acida o alcalina), también pueden introducirse en los filtros otro tipo de materiales, como resinas o turba que logren esto.
A pesar de que los filtros de plataforma, exteriores e interiores que describimos anteriormente, se han ido mejorando en los últimos años y son muy eficientes, se han ido comercializando filtros y accesorios adicionales mucho más avanzados y complejos, que juntos constituyen verdaderos sistemas de filtración ideales para mantener en óptimas condiciones el agua de nuestro acuario y que nos proporcionan ventajas adicionales. Tales sistemas de filtración son utilizados principalmente en acuarios marinos que requieren de un agua más compuesta que los acuarios tropicales, así como en acuarios de gran tamaño.
·         FILTRO WET/DRY O DE GOTEO.
Los filtros Wet/Dry son básicamente una versión muy avanzada de un filtro biológico, aunque también se pueden lograr los otros tipos de filtración a través de el.
El diseño de estos filtros va desde pequeñas unidades básicas, tales como el Wet/Dry Second Nature, ideal para acuarios no muy grandes que se instala en el exterior de la pecera tal como si fuera un filtro exterior de cascada, hasta grandes unidades que vienen siendo sistemas complejos de manejo del agua.
Lo innovador e importante de este tipo de filtración es el desarrollo de las bacterias nitrificantes (las encargadas de la transformación de desechos), el cual es un proceso limitado a tres aspectos principales:
1.- Su fuente de alimento, 2.- La superficie para que se colonicen las bacterias, 3.- El monto de oxigeno disponible para ellas.
El filtro de plataforma satisface las dos primeras demandas, pero su capacidad de acarrear oxígeno al agua, es limitada y es precisamente en donde el Wet/Dry constituye una ventaja sobre el filtro de plataforma. El funcionamiento de este filtro que permite la oxigenación de las bacterias es el siguiente:
·         La parte seca del filtro de goteo remueve el agua de la pecera en recipientes separados.
·         El agua se bombea hacia el filtro o baja por gravedad hacia él y se extiende sobre este, teniendo las bacterias un abastecimiento ilimitado de oxígeno.
·         El material filtrante que se utiliza en el Wet/Dry son las bioesferas, las cuales son piezas de plástico en forma de bola, de cubo o tubitos, estas piezas a simple vista parecen plásticos normales, pero tiene un corrugado casi invisible en donde se albergan las bacterias y se considera que este tipo de material tiene una eficiencia biológica por lo menos 20 veces mayor a la de un filtro de plataforma.
·         La parte húmeda del filtro de goteo, provee un modo de remover nitratos del acuario, a través de un material filtrante muy poroso, sumergido en una caga o canister, al cual entra por goteo el agua. En este proceso de eliminación de nitratos, el flujo del agua es lento y el abastecimiento de agua es poco, por lo que la bacteria anaerobia desnitrificante se desarrolla en esta etapa, rompiendo con los nitratos y transformándolos en nitrógeno.
Este tipo de filtros, por lo general se instalan debajo de la pecera, al igual que los filtros de botella y unas mangueras extraen el agua del acuario hacia la caja del filtro, bañando en forma de lluvia las bioesferas o el material sintético que se utilice, hasta llegar al fondo del filtro, el cual mantendrá un nivel de llenado de agua regular, la cual será succionada por una bomba de agua especial para este uso y así reciclarla al acuario.
Este tipo de filtros mantienen una calidad de agua excelente, ya que en centímetros cúbicos las bacterias nitrificantes tienen una gran cantidad de espacio donde colonizarse y así poder transformar los desechos, aun en acuarios que no contengan un sustrato grueso, ya que con este sistema la bacteria se instala fuera del acuario y dentro del filtro.
Existen diferentes tamaños de filtros según el tamaño de pecera.
Una ventaja mas de este tipo de filtros es que en el se pueden instalar casi todos los aditamentos de nuestro acuario como los calentadores y diferentes tipos de materiales filtrantes (carbón, esponjas), quedando nuestra pecera libre de cualquier manguerita o cables que pudieran desmerecer la decoración del acuario.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario