miércoles, 11 de febrero de 2015

TIPOS DE FILTRACIÓN
Existen 3 tipos fundamentales de filtración: mecánica química y bilógica, a través de los cuales se logra crear en el agua, los procesos que en la naturaleza se dan por si solos:


FILTRACION MECANICA:
La filtración mecánica, consiste básicamente en hacer circular el agua del acuario, hacerla pasar por diferentes materiales porosos, eliminando o removiendo los desperdicios y regresar esa misma agua al acuario, aireándola al mismo tiempo.
La filtración mecánica en específico, retiene impurezas y partículas visibles que se encuentren suspendidas en el agua y que ocasionan su turbidez. Esta retención se logra al forzar el paso del agua a través de una esponja o fibras sintéticas, que se cambian periódicamente, o bien a través de polvo de diatomea.

FILTRACION QUIMICA:
La realizan carbones activados, como la zeolita (removedor de amoniaco), al retener en sus porosidades todos aquellos productos químicos, orgánicos e inorgánicos, que se encuentren presentes en el agua y que ocasionen mal olor o decoloración. Estas cargas filtrantes actúan como secuestrantes, teniendo un tiempo de efectividad limitado, por lo que se deben cambiar cuando estén ya saturados, esto lo indicara el fabricante del material filtrante.
Tanto la filtración mecánica como química se logra a través de filtros exteriores e interiores.

FILTRACION BIOLOGICA:
La filtración biológica tiene como principio el de reproducir y colonizar con bacterias benéficas algunas secciones de nuestro acuario, para que se ayuden a remover y transformar los materiales tóxicos que se encuentran en el agua, la cual creara un equilibrio biológico que permitirá la vida acuática.
Este tipo de filtración se realiza, entre otros, a través de un filtro de plataforma, que se coloca debajo del sustrato (arena o grava) de nuestro acuario.
Este tipo de filtración, favorece el obtener agua de buena calidad, la cual permite vivir saludablemente a todos sus habitantes, gracias a la acción nitrificante que realizan las bacterias, al ir transformando los desechos contaminantes en sales inorgánicas, que llegan a ser consumidas por las plantas o algas naturales. Puede verse afectada este tipo de filtración, por el uso de antibióticos o de medicamentos bactericidas en el acuario.
Es en el sustrato que se pone sobre el filtro de plataforma, en donde se forma la bacteria que se nitrificará  el material de desperdicio que se encuentra en el agua. El flujo de agua pasa por la grava del acuario y las sustancias de desechos quedan retenidas en ella, este flujo oxigenado fomenta el crecimiento de bacterias aeróbicas (requieren de oxígeno para vivir), continuando este crecimiento según continúe el flujo de agua, por esta razón la fuente de aire que abastece al filtro (ya sea la bomba de aire o cabeza de poder), nunca debe ser desconectada. Es entonces cuando se forman bacterias benéficas en el sustrato, las cuales se alimentan de las sustancias de desecho y las transforman. La colonia de bacterias que se forman en la superficie de la grava, transforma las sustancias toxicas como el amoniaco, que proviene de la respiración de los peces así como de materiales de desperdicio, en elementos menos nocivos, a través de distintas etapas.
Para entender más claramente este proceso, ejemplificaremos el Ciclo de Nitrógeno que se desarrolla en todos los acuarios, así como el proceso de maduración de un filtro biológico:

1.- Los peces eliminan excrementos y orina convirtiéndose estos en amoniaco (amonia), el cual también es producido por materia en descomposición, así como por las branquias de los peces al respirar. El amoniaco, de no transformarse y de existir en altas concentraciones, daña células blandas de los peces y como resultado irrita su epidermis, aletas y branquias, siendo estas últimas las más afectadas y aunque exista demasiado oxígeno disuelto en el agua, los peces morirán por no poder retenerlo, ya que su sistema branquial está afectado.

2.- Una primera bacteria llamada Nitrosomona, transformara el amoniaco en nitritos, los cuales son todavía muy tóxicos para los animales acuáticos, ya que alteran su sistema sanguíneo.

3.- Una segunda bacteria llamada NITROBACTER, transformara los nitritos a nitratos.

4.- Tanto el amoniaco como los nitritos son tóxicos para los peces. Los nitratos solamente son tóxicos en grandes cantidades y pueden ser utilizadas como alimento por las plantas. Estas a su vez, pueden ser removidas a través de cambios parciales de agua y otros procedimientos.

5.- Posteriormente, para controlar la cantidad de nitratos existentes en el agua, existe una reducción de ellos a través de bacterias anaeróbicas (ausencia de oxigeno), que las convierten en nitrógeno.



Manuel Morales Zamudio
Aquia Guía num. 4 1994

No hay comentarios.:

Publicar un comentario